Av. Rodrigo Gómez S/N, Sector Heroico, 64260 Monterrey, N.L. México

Reglamento Académico

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1 
El presente Reglamento Académico, está para servir de fundamento y apoyo en la innovación y ejecución de las actividades del personal estudiantil de la universidad.

Artículo 2
Se consideran alumnos a las personas que tramitaron su solicitud de ingreso y que hayan cumplido con los requisitos señalados en admisiones.

 Artículo 3
El presente reglamento sólo puede ser reformado por el Consejo Académico Administrativo de la Universidad, con la aprobación del Consejo de Directores.

CAPÍTULO SEGUNDO
Admisiones e Inscripciones

Artículo 4
En este reglamento se considerará aspirante a ingresar a esta universidad la persona que compruebe que ha cursado y aprobado estudios de educación media superior.

Artículo 5 
Al cumplir con los requisitos de admisión y la entrevista de admisión, deberán concluir los trámites para la inscripción dentro de la fecha establecida.

Artículo 6
Los aspirantes con estudios y provenientes del extranjero deberán estar legalizados en el país de origen y contar con la revalidación de estudios otorgada por la Secretaria de Educación, así mismo cumplir con los requisitos legales que corresponden para el procedimiento de admisiones, para el reconocimiento de dichos estudios en México.

Artículo 7
Los aspirantes admitidos a la universidad, deberán haber egresado de estudios de preparatoria, y haber realizado la entrevista de admisión, así como entregar la siguiente papelería al Departamento de escolar y archivo

  • Llenar solicitud de admisión con bolígrafo azul.
  • Acta de nacimiento original y copia con fecha de expedición no mayor a un año.
  • 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro no instantáneas, tomadas con blusa/camisa color blanco o color claro, pelo recogido, sin lentes, aretes, gorra etc. En papel mate.
  • Certificado de preparatoria original debidamente legalizado y copia.
  • En caso de haber realizado estudios de preparatoria en dos o más instituciones presentar certificado parcial de estudios correspondiente.
  • Impresión de CURP
  • Realizar el pago correspondiente a su inscripción

Se recomienda quedarse con copia de los documentos originales, para algún trámite que tuviera que realizar, ya que los documentos no podrán ser prestados; solo se entregaran al darse de baja o concluir sus estudios.

Como requisito el alumno deberá cursar un tetrameste de Área Común para poder ingresar al primer grado de la carrera a estudiar 

CAPÍTULO TERCERO
Reinscripciones

Artículo 8
La reinscripción del alumno puede ser semestral o tetramestral y se efectúa de acuerdo con el programa de actividades de la Institución, derivado del calendario administrativo escolar que establece la SENL

Artículo 9
Son alumnos de reingreso, los alumnos que tramitaron su papelería y estuvieron uno o más tetramestres en la universidad. Son alumnos de transferencia interna aquellos que desean cambiar de carrera y/o de turno.

Artículo 10
Los requisitos de inscripción de reingreso son: tener la papelería completa en admisiones, y no tener adeudos en la tesorería de la universidad.

Artículo 11
Los alumnos que se inscriban fuera de tiempo ordinario establecido del que se publica, serán considerados como inscripciones extemporáneas. Siempre y cuando se esté en los tiempos académicos conforme al calendario escolar de la universidad

Artículo 12
El alumno quedará debidamente inscrito, sujetándose al horario del turno que haya elegido al momento de la inscripción y realizando el pago correspondiente.

Artículo 13
La inscripción de los alumnos a las asignaturas correspondientes se hará de acuerdo al plan de estudios en que está inscrito.

Artículo 14
No se permite la inscripción de un alumno en más de dos programas de estudios simultáneamente.

Artículo 15
Si un alumno desea obtener un segundo título o grado de licenciatura en la universidad, deberá tener el 100% de los créditos del plan de estudios de la carrera que cursó y cubrir los requisitos de admisión del nivel.

Artículo 16
Se define crédito al número de horas por semana que un alumno debe dedicar a una asignatura y/o materia.

Artículo 17
La carga académica para el programa de estudios se regirá de acuerdo al plan.

CAPÍTULO CUARTO
Convalidaciones y/o Equivalencias

 Se podrá convalidar materias a solicitud del interesado, proveniente de otra institución educativa y/o dentro de la misma universidad (externas e internas). Anexo 1

Artículo 18
Los alumnos interesados a convalidar materias, deberán presentar al Departamento Escolar, un formato de intención de estudio de convalidación de materias que analizará y aprobará la coordinación académica, hacer el pago correspondiente.

Artículo 19
Examen de Suficiencia, la universidad ofrece en 1er. tetramestre y por única vez, un examen de 5 niveles del idioma inglés. Lo anterior para acreditar el conocimiento adquirido por el alumno en otra escuela o institución, debiendo hacer el pago correspondiente.

CAPÍTULO QUINTO
Becas

Artículo 20
Las becas institucionales, son aquellas cuyas políticas, normas y procesos para su otorgamiento, renovación y cancelación son determinadas por el consejo de la universidad. Los recursos económicos para otorgarlas provienen y son administrados exclusivamente por la misma institución.

Las becas de bajos recursos, son aquellas que se otorgan a alumnos que se les hace un estudio socioeconómico y el resultado de este nos arroja que la situación así lo requiere.

Las becas por promedio, son aquellas que se otorgan por sistema a los alumnos que se inscriben en la Universidad y traen un promedio de 85 que obtuvieron en sus estudios de bachiller, o bien en el tetramestre inmediato anterior al de la reinscripción y obtuvieron también un promedio mayor a 85, y queda de la siguiente forma:

De 85 a 89, 50% de beca sobre las inscripciones y mensualidades.

De 90 a 94, 75% de beca sobre las inscripciones y mensualidades.

De 95 a 100, 100% de beca sobre las inscripciones y mensualidades

  • Acudir a departamento escolar para ver los lineamientos correspondientes a las becas
CAPÍTULO SEXTO
Evaluaciones y/o Acreditaciones

 Artículo 21
El alumno se ajustará a las oportunidades de evaluación señaladas en el reglamento académico de la Institución para su acreditación de materias.

Artículo 22
La escala de calificaciones finales por asignatura módulos es numérica de 0 a 100. La calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta).

Artículo 23
El alumno deberá cubrir como mínimo el 80% sobre la asistencia del maestro, para tener derecho a la evaluación y calificación de su proceso de evaluación y estar al corriente en el pago de colegiaturas y cuotas correspondientes programadas en el tetramestre.

CAPÍTULO SEPTIMO
Titulación

La opción para la titulación por acuerdo del Consejo Administrativo de la Universidad será por Examen Profesional y el jurado está integrado por Catedráticos de la Institución.  

Artículo 24

  1. Examen profesional.

Consultar lineamientos en Departamento Escolar  

CAPITULO SEXTO
Evaluaciones y/o Acreditaciones

Artículo 21
El alumno se ajustará a las oportunidades de evaluación señaladas en el reglamento académico de la Institución para su acreditación de materias.

Artículo 22
La escala de calificaciones finales por asignatura módulos es numérica de 0 a 100. La calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta).

Artículo 23
El alumno deberá cubrir como mínimo el 80% sobre la asistencia del maestro, para tener derecho a la evaluación y calificación de su proceso de evaluación y estar al corriente en el pago de colegiaturas y cuotas correspondientes programadas en el tetramestre.

CAPITULO SEPTIMO
Titulación

La opción para la titulación por acuerdo del Consejo Administrativo de la Universidad será por Examen Profesional y el jurado está integrado por Catedráticos de la Institución

Artículo 24

  1. Examen profesional.

Consultar lineamientos en Departamento Escolar  

Artículo 28
El servicio social se realizará en 480 horas en un tiempo no menor a seis meses y no mayor a un año, los cuales deberán ser consecutivos.

Artículo 29
Para ser candidato a realizar el servicio social es necesario:

  • Ser alumno regular de octavo tetramestre y no tener materias pendientes
  • En el caso de las carreras de Licenciado en Psicología, Licenciado en Enfermería y Licenciado en Trabajo Social y Comunitario solo podrán realizar su servicio social al cumplir la totalidad de los créditos.
  • Para ampliar la información acudir a departamento escolar
  • En el caso de Prácticas profesionales el alumno de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y Comunitario así como Licenciatura en Psicología será obligatorias bajo los lineamientos académicos del plan de estudios de la Institución.

Las demás carreras los alumnos no están obligados a realizar prácticas profesionales, en caso de así hacerlo podrán realizarse al ser alumno regular de 8 tetramestre y no tener materias pendientes.

 CAPÍTULO NOVENO
Bajas

Artículo 30
Baja temporal y voluntaria el alumno hace el trámite formal para realizar dicha petición al Departamento de Control Escolar para desligarse de los compromisos contraídos con la misma; ya sea parcial o total.

Artículo 31
Baja total el alumno hace la cancelación de todas las asignaturas en que estuviere inscrito la cual tiene un mes después de haber iniciado las clases y se hará un cargo administrativo.

Artículo 32
El alumno que deje de asistir a clases y que no realice formalmente la baja total de las asignaturas se le tomarán como reprobadas y tendrá el compromiso del pago de las mismas así como las obligaciones académicas de la universidad.

Artículo 33
La baja parcial por la universidad será en caso de cancelación de grupos por alumnado insuficiente, en el tetramestre a cursar.

Artículo 34
La universidad, dará de baja al estudiante por conductas que impliquen el mal uso de sus derechos, por mala escolaridad, utilización de documentos falsos o faltas graves a la misma. 

Artículo 35
Los alumnos que tengan una mala escolaridad al finalizar el periodo académico serán dados de baja por las siguiente causa, no acreditar la misma asignatura en más de dos o tres oportunidades en los tres últimos tetramestres.

Artículo 36
En caso de baja del artículo anterior el estudiante podrá solicitar por escrito su readmisión a la Universidad.   La solicitud será evaluada por un comité que podrá decidir la admisión inmediata al programa, diferirla en función de la escolaridad total del alumno o confirmar la baja definitiva.

  • Examen extraordinario

CAPÍTULO DECIMO TERCERO
Derechos, Deberes y Sanciones

 Derechos

Artículo 37
Recibir un trato respetuoso, amable, cortes y digno por parte de todo el personal de servicio de la Universidad y por los demás estudiantes. 

Artículo 38
Ser recibido, escuchado y atendido con la oportunidad que su asunto requiera por las autoridades académicas o administrativas de su área, siempre y cuando respete las líneas de competencias respectivas.

Artículo 39
Poner por escrito a las autoridades de la Universidad, toda clase de iniciativas de mejora a servicios e instalaciones.

Artículo 40
Tener acceso a la legislación interna que sea inherente a su relación con la Universidad.

Artículo 41
Ser informado de todas las actividades académicas, lapsos de duración y fechas para realizar trámites administrativos o económicos dentro de las instalaciones.

Artículo 42
Recibir por conducto de cada profesor, el programa de las diversas asignaturas que cursará según su inscripción. Mismas que pueden ser revisadas e impresas en la página web de la institución.

Artículo 43
Recibir la credencial que acredita su calidad de estudiante.

Artículo 44
Disfrutar de libre acceso, tránsito y utilización de las instalaciones de la universidad, mostrando su credencial vigente.

Artículo 45
Reportar el incumplimiento de las obligaciones por parte del docente ante la autoridad correspondiente.

Deberes

 Artículo 46
Respetar las actividades que se desarrollen durante su estancia en las instalaciones.

Artículo 47
Conocer el plan de estudios al que se inscribe, así como el contenido del reglamento interno que regula su estancia como estudiante de la institución, incluyendo las disposiciones de las instalaciones. 

Artículo 48
Identificarse y apegarse a la filosofía institucional.

Artículo 49
Cumplir con las disposiciones que señale la legislación interna y las que impongan la reglamentación emitida por las autoridades educativas.

Artículo 50
Contribuir a la conservación del patrimonio y bienes de la universidad. Evitando su deterioro y/o destrucción intención en su caso, denunciando a los responsables ante las autoridades de la institución.

Artículo 51
Tratar a los miembros de la comunidad de la escuela con el debido respeto, convivir con ellos en armonía y evitar participar en situaciones que comprometan el buen nombre y prestigio de la institución.

Artículo 52
Asistir puntualmente a sus clases y permanecer en ellas, así como cumplir con sus compromiso académicos y de formación derivados del proceso de enseñanza- aprendizaje de los cursos en que participe.

Artículo 53
Cumplir puntualmente con los compromisos económicos contraídos por su condición de estudiante.

Sanciones

 A todos los alumnos se les aplicara las siguientes amonestaciones según sea el evento:

  1. a) Amonestación verbal
  2. b) Amonestación escrita
  3. c) Suspensión temporal
  4. d) Expulsión
  5. e) Sanciones económicas
  6. f) Consignación ante las autoridades respectivas

Las sanciones se aplican dependiendo de la gravedad de la falta a quien incurra en los supuestos del artículo 54 y sus incisos

Artículo 54
Los estudiantes deben observar el estricto cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno de Alumnos de la Universidad, y los instrumentos que en apoyo de ésta se utilicen para su operación; por tanto serán responsable por la realización de actos u omisiones que supongan sanción.

1 A los alumnos que efectúen actos académicos indebidos, como prestar o recibir ayuda fraudulenta en la presentación de exámenes, plagio de trabajos parciales o finales, suplantación de exámenes o cualquier acto que implique una violación a la legislación académica.

2 El alumno deberá respetar el código de vestimenta apropiado que guarde la buena imagen de, mismo en la Institución (no gorra, no lentes obscuros, no piercing ni indumentarias indecorosas).

3 Ingerir o consumir o introducir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de sustancia tóxica en la institución o fuera de él, tratándose de clases, prácticas, visitas o eventos.

4 Destruir con dolo o apoderarse de algún bien propiedad de la Institución o de miembros de su comunidad.

5 Usar la violencia física o verbal en perjuicio de los integrantes de la escuela o de persona extraña a la institución que se encuentre dentro de la misma o en eventos.

6 Introducir a la instalaciones cualquier tipo de arma, ya sea de fuego, blanca o contundente.

7 Presentar certificados o documentos falsos, así como alterar el contenido de documentos emitidos por la Universidad.

8 Queda estrictamente prohibido fumar en todas las instalaciones de la Universidad.